lunes, 10 de noviembre de 2014

Artículos Académicos


Por: Margareth Mejía Riveros

Como estudiantes de Comunicación Social y Periodismo es de suma importancia el manejo adecuado de transmisión de la información ya sea en radio, televisión, prensa escrita, entre otros. Actualmente el amarillismo está generando interés en gran parte de la población entre los estratos 1, 2 y 3 de la ciudad de Santa Marta.

Con el periódico AJÁ Y QUE se pretende reflejar todas aquellas formas de presentar la información que no se ajustan de manera rigurosa, contrastada y veraz a los hechos y a la realidad, por presentar aspectos más llamativos desde una noticia o desde una sección para producir gran sensación o emoción.

Juan Gargurevich menciona que el sensacionalismo se presenta como un conjunto abigarrado de páginas muy coloridas con fotos audaces que cuelgan de los kioskos de venta y que difieren de manera tosca de sus homólogos formales tanto en el diseño como en la temática noticiosa.

Por tal razón con esta investigación quisimos analizar el impacto que tienen los titulares del periódico en las poblaciones más vulnerables, al ser ellos los de mayor consumo, teniendo como base el método cualitativo que nos permitió conocer más a fondo sus intereses.
Al observar a las personas comprar el periódico se aprecio el gusto y morbo al consumir cada titular, más de uno manifestó sentirse muy bien pues solo este los lleva a imaginar los hechos ocurridos y les da el deseo de leer toda la noticia, o incluso tienen algún vinculo, ya sea familiar, de amistad y por cercanía al lugar.

Lastimosamente este tipo de lectura, más allá de satisfacer una necesidad de entretenimiento, fomenta la violencia social, con la exhibición de contenidos judiciales de una forma muy cruel y fría, que no benefician y por el contrario solo perjudican, pues los lectores, regularmente son personas que comparten perfil demográfico.


Para la investigación tuvimos en cuenta la observación y descripción; realizamos un trabajo de campo, hicimos una descripción sistemática de las ideas y comportamientos de los individuos.



       Por: Farina Fernández

Hoy por hoy somos un mundo fuertemente influenciado por los medios masivos de comunicación puesto que son estos quienes se encargan de mantenernos informados a la hora de ponernos en contexto con lo que pasa a nuestro alrededor.

Actualmente Santa Marta es una ciudad que a nivel comunicacional no es totalmente completa, los medios masivos locales en ocasiones no transmiten toda la información de interés colectivo incluso a nivel nacional por darle prioridad a lo sensacionalista y amarillista, es este el papel que está desempeñando el periódico samario “AJÁ Y QUE”  en la capital del Magdalena.

Este medio quien lleva incursionando ocho años en la comunidad Samaria es el encargado de trasmitir por medio de sus titulares poco agradables, la información de carácter judicial de manera grotesca dejando atropellada la susceptibilidad de muchos en indefinidas ocasiones.

En la Actualidad este periódico justifica su vocabulario en los titulares soeces afirmando que utilizan el léxico natural del costeño a la hora de referirse a un hecho de carácter judicial, hacen uso del lema “Es samario, es nuestro, es tuyo” para llamar la atención de sus lectores y demostrar que es un medio costeño que habla como usted y para usted, sin pensar que gran parte de la población samaria entre esta los familiares de las victimas protagonistas de esos titulares se sienten atropelladas por la falta de consideración y respeto a la hora de presentar la noticia y no se sienten identificados con el medio por ser con un vocabulario de “costumbres costeñas” como lo afirman las directivas de este periódico.

Culturalmente hablando el periódico se encarga de usar ciertas muletillas autóctonas de nuestra región no dejando a un lado esas vulgaridades que  cierta parte de la comunidad samaria ha hecho reconocidas a nivel nacional y que el medio ha implementado en sus titulares como forma de reconocimiento cultural en algunas ocasiones. “Le dieron más muñeca que el camión de la Barbie” o  “Lo fritaron a tiros” son algunos de los titulares que hacen presencia en este periódico y que gracias al léxico de algunos samarios este periódico opta por continuar con esta manera de transmitir noticia.

Hay cierta parte de la comunidad que ya ha demandado este periódico porque siente que denigran a  la persona Samaria, pero el medio mantiene su fuerza debido al gran flujo de ejemplares que a diario circulan entre los estratos 1, 2 y 3 que son los sectores que más adquieren este periódico por su facilidad de pago y manejo de información a la hora  de leerlo.




Por: Nicolás Restrepo Gómez

En la época mediática, la prensa amarillista cada día vende más, en Colombia por cada periódico serio existe uno amarillista, se enseña en la academia que la información ha de ser veraz e imparcial y que se respetara el uso de imágenes indebidas y ortografía adecuada. Algo que con claridad no es respetado por estos medios que informan utilizando la sangre como noticia. 

Puesto que la manera más ética de presentar un acontecimiento no debería ser tomada como una burla o mostrarla con imágenes grotescas que caen en el morbo y mucho menos con palabras coloquiales y ordinarias para el contexto de hechos que narran, dichos diarios son considerados la decadencia del periodismo serio y eficaz. Sin embargo, ciudadanos de estratos bajos parecen estar satisfechos con los periódicos, hacen parte de su día a día y es su favorito para estar informados.

AJÁ Y QUÉ, es el pionero en Santa Marta, está en cada esquina y tienda por solo 700 pesos, lo que se considera una variable clave en el momento de compra e influye por supuesto en el perfil del consumidor. “Aja y Que – Di lo que quieras-“es el responsable de informar a diario a cientos de samarios que lo hacen parte de su rutina.

Su mayor atracción, las fotos de las víctimas y protagonistas de los sucesos: ladrones, violadores, asesinados, personas muertas en accidentes, etc; la compra de los diarios mencionados es habitual entre sus consumidores a diario,  lo cuál se demuestra en las ventas y permanencia que dichos periódicos han logrado tener en la ciudad.

Analizar en el  diario los titulares y en el lector el impacto que causan, es el objetivo de la investigación, con el fin de identificar a la población vulnerable que ha sido presa fácil de dichos contenidos en los que no se respeta la dignidad de la familia de las victimas ni la integridad del entorno.




       Por: Osiris Polo

Es claro que el tema del amarillismo es una cuestión de cultura influenciada por los medios de comunicación y por nosotros los periodistas baja la premisa que es más importante vender que informar.

En los últimos años los grandes periódicos del país y principalmente los de la región Caribe han creado otros pequeños periódicos de menor precio y menor calidad para públicos de estrato 1,2,3 lo cual los hace más accesibles a cualquier persona.

Estos pequeños periódicos son un atentando a la integridad de las víctimas y familiares de quienes aparecen retratados o involucrados en cualquier noticia que se publique allí.
Aunque no es el principal objetivo de estos formatos, si incide indirectamente a denigrar a las personas. Bajo la premisa de que este es un periódico del pueblo como por ejemplo el Aja y        Qué se alimentas el morbo de las personas y la constante incidencia en ver las imágenes y titulares desagradables que estos publican.

Según el maestro de ética periodística Javier Darío Restrepo,  se refirió al sensacionalismo y ética del periodismo en Colombia de la siguiente manera:“El sensacionalismo siempre ha sido una enfermedad en los medios de comunicación, estimulada por el apetito de consumo y ganancia, que tiende a incrementarse con el  poder de las nuevas tecnologías de la comunicación.  Agrega que siempre ha existido el peligro de acceder a información de primera mano que no ha sido contrastada”.


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