En la ciudad de Santa Marta desde el año 2008 fueron creados dos nuevos periódicos populares AJÁ Y QUÉ y el AL DÍA, los cuales son editados por profesionales en comunicación social y periodismo de la ciudad, y los demás ciudadanos de los estratos 2 y 3.
Puesto que la manera mas ética de presentar un acontecimiento no debería ser tomada como una burla o mostrarla con imágenes grotescas que caen en el morbo y mucho menos con palabras coloquiales y ordinarias para el contexto de hechos que narran. Sin embargo, ciudadanos comunes y corrientes de estratos ya mencionados parecen estar satisfechos con dichos periódicos, esto, porque el precio es bajo, y además las noticias allí escritas, son cortas, precisas y escritas con palabras de fácil comprensión para cualquiera.
Su mayor atracción, las fotos de las victimas y protagonistas de los sucesos: ladrones, violadores, asesinados, personas muertas en accidentes, etc; la compra de los diarios mencionados es habitual entre sus consumidores a diario, lo cuál se demuestra en las ventas y permanencia que dichos periódicos han logrado tener en la ciudad.